Cómo llegar a Toledo desde Madrid
como llegar a Toledo

Te vamos a explicar las maneras más sencillas y rápidas de llegar a Toledo para poder hacer una visita guiada por la ciudad.

Son pocas las veces que se tiene la oportunidad de visitar una ciudad de origen medieval, cuyas murallas y fortificaciones son historia viva de una población por la que lucharon tantos y tan diferentes pueblos. La ciudad de las tres culturas, como se conoce popularmente a Toledo, es una visita obligada si vives en Madrid o si estás cerca de la capital española.

Y como la mejor forma de conocer Toledo es perdiéndose por sus callejuelas, hoy te queremos contar cómo llegar a Toledo desde Madrid, dejando el coche atrás, olvidándose de atascos y optando por el AVE o el autobús.

Llegar a Toledo en RENFE o en AVE

Si buscas un viaje cómodo y rápido, la mejor opción para ti es el AVE y sus viajes en trenes AVANT. Si optas por este tipo de viaje, cuyo precio ronda los 14 euros (por viaje), tardarás solo 30 minutos en llegar desde Atocha hasta la estación de Toledo, que casualmente ha cumplido 100 años de antigüedad en este 2019. Sin duda, el precio no es el más barato que puedes encontrar, pero es una buena opción si vas a estar en la ciudad un solo día y quieres aprovecharlo al máximo.

Si este es el viaje que va a elegir, debes tener en cuenta que el número de frecuencias entre Madrid y Toledo, son limitadas. Por ello, si quieres viajar en las primeras horas del día, en festivos y en fin de semana, debes tener reservado tu asiento con antelación o podrías quedarte en tierra.

Para facilitarte la búsqueda de los mejores horarios y que puedas adquirir directamente tus billetes una vez termines de leer este artículo, te dejamos un enlace directo a la web de Renfe, que puedes ver aquí.

Llegar a Toledo en autobús.

La cercanía entre Madrid y Toledo permite que haya varios medios de transporte que unan ambas ciudades, por lo que si no tienes muchas prisa y quieres ahorrarte unos cuantos euros, te recomendamos que optes por el autobús que parte del Intercambiador de la Plaza Elíptica.

Si te preguntabas cómo llegar desde Madrid a Toledo en autobús, debes saber que el precio del billete conjunto para ida y vuelta cuesta solo 10 euros, una cantidad que puedes ahorrarte si eres menor de 26 años y tienes el abono mensual joven de Madrid. Con respecto a la duración de viaje, este varía entre los 50 minutos y la hora y media, dependiendo de si eliges un autobús que vaya directo a Toledo o realice diferentes paradas.

Una de las cosas más positivas de optar por el autobús al visitar Toledo desde Madrid, es que la frecuencia es mucho mayor que la de trenes y tendrás un autobús disponible cada media hora. Eso sí, recuerda que el número de asientos es más limitado y si no compras tus viajes con antelación, tendrás que esperar en la estación.

Para poder consultar horarios y comprar tus billetes, debes hacerlo a través de la web de Alsa que te dejamos en este enlace.

Pero… ¿por qué utilizar el transporte público para llegar a Toledo desde Madrid?

  1. El centro histórico de Toledo, está prácticamente cerrado al tráfico: la forma urbanística tan peculiar de Toledo, ha hecho que el tráfico en su centro histórico se limite prácticamente a los vehículos locales, para evitar aglomeraciones y problemas de seguridad tanto para los conductores como para los peatones. Por ello, si optáis por ir a Toledo en coche, lo cierto es que no os va a ser muy útil, pues tendréis verdaderas dificultades para encontrar un buen aparcamiento y prácticamente no podréis utilizarlo.
  2. Toledo, debe descubrirse callejeando: ir a Toledo y no recorrer sus estrechas e increíbles callejuelas, es perderse la esencia de esta bonita ciudad. Si estás planeando pasar un día en Toledo, te recomendamos que te olvides totalmente del coche y optes por pasear por sus calles, para así poder conocer todas sus tiendas, con gran cantidad de recuerdos históricos, y descubrir también, su gran variedad de restaurantes.
  3. ¡Olvídate de atascos! Para descubrir Toledo del mejor humor posible y olvidarte del estrés que muchas veces supone Madrid, lo mejor es dejar el coche y tu rutina atrás y permitir que el transporte público te lleve a esta bonita ciudad. Además, la cercanía entre Toledo y Madrid hace que haya varías formas de llegar hasta la antigua capital española, con una gran variedad de horarios a los que te puedes adaptar perfectamente. Y para ayudarte a llegar a Toledo desde Madrid en transporte público, a continuación te contamos cuáles son tus mejores opciones.

Si estás dudando si visitar Toledo u otras ciudades cercanas de Madrid, nosotros te recomendamos que optes por esta mágica ciudad española que te ofrece una gran cantidad de posibilidades de ocio, una gran cultura y una impresionante gastronomía. ¡Te esperamos!